domingo, 23 de noviembre de 2014

El cuento mágico

Ya hace unas semanas que empezamos a trabajar en clase con el cuento "Un libro" de Hervé Tullet o, como nos gusta llamarlo, "el cuento mágico".
Y es que es mágico de verdad. Si no os lo creéis.. ¡¡mirad!!:



Primero leímos el cuento, ¡un montón de veces!. Nos encanta y nos lo pasamos genial leyéndolo, una y otra vez, tanto, que ya nos lo sabemos de memoria.

De vez en cuando lo volvemos a leer, pero además hacemos muchas actividades alrededor del cuento:


En clase tenemos un juego de madera que nos vino genial para trabajarlo:



Se trata de colocar los circulitos en la línea vertical igual que están en la tablilla pequeña. Pero los círculos no se pueden sacar de ahí. se mueven a través de los espacios en las líneas, por lo que hay que fijarse muy bien.

También clasificamos los círculos del cuento por colores:



Nos fijamos en el cuento y colocamos los círculos en el mismo orden:


Pintamos círculos con los tres colores del cuento para después jugar con ellos:


Para jugar, repartimos los círculos por el suelo; la profe, o un compañero, tira un dado cuyas caras son círculos con los tres colores y según el círculo que salga, tenemos que buscar uno del mismo color y ponernos encima:


Otra actividad que nos encanta es quitar los tapones de un panel y ponerlos en el orden que nosotros queramos:


También utilizamos los círculos para hacer series y copiar el modelo que tenemos en las tarjetas:


Y una mención especial la merece un recurso muy importante en nuestra clase y que nos encanta: la mesa de luz. En la reunión no os hablé de ella porque todavía no la teníamos en clase, pero desde que la tenemos, es un recurso al que acudimos muchas veces. En ella hacemos distintas actividades, en este caso, y para trabajar el cuento "Un libro", tenemos unos círculos translúcidos que manipulamos, clasificamos y... ¡¡descubrimos colores!!, y es que al poner unos encima de otros surgen otros colores. Lo mejor de todo es que ellos solitos lo descubrieron : "¡¡mira profe, hice el violeta!!", "¡¡hice el verde!!": 


Hasta aquí las actividades que hicimos a partir del "cuento mágico" pero todavía nos quedan muchas más. ¡¡Estad atentos!!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario