miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sobre los proyectos

Algunas familias me están preguntando hasta cuándo pueden entregar material para el proyecto de la mariquita, qué tipo de material...

En un principio este proyecto se va a trabajar durante el primer trimestre. Digo "en un principio" ya que los proyectos se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan. Yo no me marco una fecha en concreto para terminarlo ya que ésta dependerá, sobre todo, del interés que los niños/as tengan en el tema y del jugo que se le pueda sacar al mismo. 

Sobre el tipo de material que podéis aportar... se trata de involucrar a los niños/as en todo lo que hagáis. Que ellos sean protagonistas, junto con vosotros, de la búsqueda de información, de la elaboración del material... para que después, en clase, nos intenten contar cómo fue el proceso. Para ellos será mucho más importante llevar a clase algo que hicieron ellos que llevar unos folios impresos en los que ni siquiera colaboraron para buscar la información. Hay que involucrarlos en la búsqueda de información: saber a dónde se puede acudir (Internet, libros...). En clase, cada niño/a podrá contarnos cómo hicieron lo que traen, en dónde lo buscaron, con quién...


Podéis traer cuentos donde aparezcan mariquitas, DVDs, muñecos... y todo aquello que se os ocurra realizar con los niños/as.
Todo marcado con nombre para poder devolverlo después.

En clase realizaremos distintas actividades con todo el material que aportéis. 
Pero no hace falta agobiarse, si alguien no encuentra nada o no tiene oportunidad de colaborar en este proyecto en concreto, ya habrá más ocasiones en las que podréis colaborar. 

También me gustaría recordaros que una de las funciones de este blog es el de la comunicación familia-escuela, por lo que podéis utilizar los comentarios para plantear preguntas, dudas... 

A continuación dejo un resumen sobre las distintas fases de los  proyectos, para que conozcáis cuál será el proceso que llevaremos a cabo:

1.- ¿Qué son los proyectos?
Los proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista del aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización.
El objetivo de los proyectos es el de ayudar a los alumnos/as a "aprender a pensar", dándoles las herramientas y estrategias para encontrar la información y que los niños/as sean protagonistas de su propio aprendizaje. Esta metodología estimula la creación de hipótesis, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la colaboración con la familia.

2.- Elección de un tema de estudio:
Se parte de un tema y de los conocimientos previos de los niños/as, sean o no "correctos": "¿Qué sabemos?".

Se llega a un acuerdo colectivo sobre los puntos que se quieren abarcar del tema: "¿Qué queremos saber?". En nuestro caso, como es el primer proyecto y son muy pequeños, este punto fue más dirigido, pero poco a poco serán ellos los que planteen las preguntas. 

Se parte de los intereses e inquietudes de los niños/as. El papel de la maestra consistirá en canalizar las propuestas, ayudándoles a explicitarlas y a plasmarlas ordenadamente.
A lo largo de todo el proyecto los niños/as son protagonistas de su propio aprendizaje y tienen un papel activo. 

3.- Comunicación a las familias:
El niño/a, orientado por todos nosotros, se implica en la búsqueda de información en las diferentes fuentes de consulta: libros, revistas, bibliotecas, internet... En todo momento se les debe explicar a los niños/as lo que se está haciendo.

4.- Elaboración de las actividades: 
Las actividades que se realizan y que se presentan finalmente suponen la plasmación de aquello que el alumno aprendió durante todo el proceso. 
No todas las actividades serán impresas. La mayoría de actividades serán en la asamblea y en grupos. 

5.- Evaluación del proceso:
Por último, se hace una reflexión conjunta de lo que los niños/as aprendieron durante todo el proyecto. Se revisan cuáles eran sus ideas previas, si todas sus preguntas obtuvieron respuesta...

Este es un resumen de lo que son los proyectos. Si alguien tiene alguna pregunta, que no dude en ponerse en contacto conmigo.

Gracias por vuestra colaboración. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario