jueves, 11 de diciembre de 2014

El sombrero de Van Gogh

Durante este curso vamos a trabajar el tema de la luz en el cole, ya que el 2015 es el Año Internacional de la Luz. Uno de los aspectos a tratar es el tema de la luz en el arte, para lo que vamos a dedicar cada trimestre a un/a artista diferente.

En el primer trimestre le tocó el turno a Van Gogh. Como me parecía un poco complicado ponernos a pintar un cuadro suyo, se me ocurrió que podíamos enfocarlo de otra forma y así conocimos un detalle muy curioso de la vida de este pintor:

A Van Gogh le gustaba mucho pintar los paisajes nocturnos, sin embargo, tenía un problema: no había suficiente luz en las calles y se hacía difícil pintar por la noche, sobre todo cuando se alejaba de los lugares habitados. Así que inventó un extraño atavío. Tomó un sombrero rígido, de ala ancha, y lo rodeó de una corona de pequeñas velas. Por la noche situaba su caballete a orillas del río y encendía las velas de su sombrero, con las que podía ver mínimamente el lienzo y la paleta e intuir los colores. 


Esto nos los aprendimos muy bien. Y además conocimos algunos cuadros de Van Gogh, sobre todo "La noche estrellada", ya que la semana pasada, durante el plan lector, estuvimos leyendo el cuento "Tim y la noche estrellada":


Para hacer el sombrero primero pintamos unos tubos de cartón de color amarillo y después pintamos el sombrero:



Después la profe pegó las velas en el sombrero... y ¡¡listo!!:


Y aquí salimos todos/as posando con nuestro gran sombrero:

5 comentarios:

  1. Carolina Pazos Suarez11 de diciembre de 2014, 20:22

    Ya se ve que se lo pasan en grande.Les encanta envadurnarse en pintura y de paso aprenden pintores.Unos artistas!!!

    ResponderEliminar
  2. Carolina Pazos Suarez11 de diciembre de 2014, 20:24

    Gracias por dejarnos formar parte de vuestra aula.

    ResponderEliminar
  3. Est@s niñ@s son un@s artistas, qué chulada ! Hay que ver lo que disfrutan y lo mucho que aprenden, casi sin darse cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver como aprenden estos enanos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por pasaros por aquí :). Nos encanta que os asoméis por esta pequeña ventana.
    Sí que se lo pasaron muy bien y aprendieron un dato muy curioso de la vida de Van Gogh que no todo el mundo sabe, además de identificar perfectamente "La noche estrellada".
    Un saludo.

    ResponderEliminar