miércoles, 18 de febrero de 2015

Actividades en la mesa de luz

Uno de los recursos que más gusta a los niños/as de mi clase es la mesa de luz. Ya de por sí el comportamiento es muy bueno en este grupo, pero cuando ponemos en marcha la mesa de luz, la concentración es máxima.

El hecho de ser tan poquitos en clase facilita muchísimo las actividades y las que hacemos en la mesa de luz todavía más. Tienen que esperar muy poco para que llegue su turno y pueden estar varios niños al mismo tiempo alrededor de la mesa explorando, por lo que no hay que dividir el grupo y dejar a otros mientras tanto a oscuras.


Es un recurso que atrae mucho a los niños por varios motivos: no es algo muy visto hasta ahora y, como todo lo nuevo, llama su atención; con ella trabajamos la estimulación sensorial, todo aquello que les haga explorar y percibir multitud de sensaciones los ayudará en su aprendizaje y desarrollo. Es un recurso muy llamativo ya que los colores se vuelven más vivos, más atrayentes, los invita a manipular los diferentes materiales, a descubrir "nuevos" colores, contrastes, formas... Y hace que centren más su atención.

Algunas de las actividades que realizamos son más dirigidas y otras son libres. En esta entrada vamos a ver algunas de las que hemos realizado hasta el momento. Cuando sacamos la mesa de luz, lo hacemos al final de la asamblea.

Para el Samaín, preparé unas calabazas con papel naranja transparente y las diferentes partes de la cara de una calabaza con distintas expresiones. Tenían que completar las calabazas como ellos quisieran. Así trabajamos las partes de la cara y las expresiones:


Ya comenté en otra entrada que para trabajar los números primero trabajamos su grafía de formas distintas. Una de ellas es en la mesa de luz: rellenando las grafías de los números con distintos materiales que pueden ser opacos o translúcidos:




Otra de las actividades propuestas consiste en juntar las dos mitades de cada hoja (son unas tarjetas divididas en dos mitades), trabajando la atención y la lógica:


En Otoño salimos a recoger hojas al patio, al llegar a clase escogimos una para calcarla en la mesa de luz. Así pudimos observar con más detalle sus características:


Para la mesa de luz también tenemos una bandeja con arena que podemos utilizar para hacer dibujos libremente o, como podemos ver en una de las fotos, para trabajar algún trazo determinado, en este caso tenían que hacer círculos alrededor de unos tapones:


A veces simplemente pongo un material en la mesa y ellos, libremente, lo manipulan. Eso sí, atendiendo algunas normas: no pueden apoyarse en la mesa y tienen que tratar bien el material. Aquí están manipulando unas pequeñas fichas transparentes que solemos utilizar para trabajar el trazo de los números, o los círculos que utilizamos para trabajar con el cuento "Un libro" (Hervé Tullet) (círculos hechos con papel celofán plastificado). En esta ocasión fue genial ver cómo ellos mismos, al superponer unos círculos con otros, descubrían nuevos colores: "¡¡mira profe, hice el violeta!!".


Con las fichas pequeñas también hacemos otras tareas, como clasificarlas por colores:


Y estas son algunas de las actividades que realizamos hasta ahora en la mesa de luz. Todavía tenemos poco material pero, poco a poco, vamos haciéndonos con más, buscando enriquecer las experiencias sensoriales de los niños/as de mi clase.

Este es un recurso que, en mi opinión, es muy interesante para tener tanto en casa como en el cole. Sus posibilidades son infinitas y, poco a poco, las vamos descubriendo. Además, en este año 2015 adquiere un protagonismo especial, ya que se celebra el Año Internacional de la Luz  y en el cole, muchas de las actividades que estamos realizando, giran alrededor de esta conmemoración. 

En internet existen un montón de tutoriales para hacer una mesa de luz de forma económica. La de mi clase está hecha con una mesa Lätt de Ikea, unas tiras de luces led de colores también de Ikea y por encima tiene un metacrilato lijado. La nuestra está inspirada en este tutorial: http://www.hobbymommycreations.ca/2014/03/diy-light-table-ikea-hack.html

En mi pinterest tengo un tablero en el que se pueden ver muchas ideas de actividades y materiales para utilizar en la mesa de luz. Os dejo aquí el enlace: Mesa de luz

10 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que es todo un lujo estar en una clase de 11. Que aprovechen la oportunidad para aprender y disfrutar un montón...y, por lo que se ve, no pierden el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es que este grupo es un lujo, en todos los sentidos. Todo es más fácil con una clase así.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Carolina Pazos Suarez18 de febrero de 2015, 22:48

    Pues si que es una actividad muy interesante y que se pensará para hacer una.Por lo que se ve en tú pinterest no hay a niño q no le parezca genial y ya no digamos los de tu clase son geniales!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla para una clase..que gusto tener tan pocos niños y poder trabajar con ella. Me encanta la idea que has tenido. Por ahora me quedo con dos, la de una foto dividida en dos y la de los circulos de celofan. Para dos añitos creo que van bien, y para mas adelante el trazo de numeros y letras.

    Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me encanta lo de la mesa de luz.
    Yo estoy pensando en hacer una para mi aula TEA y esta me parece sencillita. Me podrías especificar algo mas lo del metacrilato? Y como has puesto tus los leds?
    Espero me puedas responder.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!!
    El metacrilato es que la persona que me hizo la mesa ya lo tenía, por lo que no te puedo dar mucha información. Sólo que está lijado para que no fuera transparente del todo. De todas formas, creo que en Leroy Merlín lo puedes conseguir.
    Sobre las luces Leds, están pegados con pistola de silicona. Aunque los leds del ikea vienen con unos enganches que puedes atornillar.
    Cualquier otra cosa me preguntas. Si lo prefieres, puedes escribirme al e-mail que aparece en mi perfil.
    Te animo a que hagas una mesa de luz, es un recurso genial para los niños y que los estimula muchísimo. Y en tu aula en concreto, seguro que le sacas muchísimo partido.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Sonia!!!
    Por fin tengo mi mesa de luz!!!!
    Ahora me toca investigar sobre las posibilidades y actividades q se pueden realizar.
    Espero q a mis chicos les atraiga y le saquemos partido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia! Yo tambien tengo por fin mi mesa de luz pero aun estoy un poco perdida en recursos. He estado mirando en internet pero de momento se me van de presupuesto. Mi pregunta es como has hecho la calabaza de las fotos. ¿Es papel celofan plastificado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      La calabaza de las fotos no es papel celofán. Es un papel plástico un poco grueso que se pone delante de los focos. Pero no es necesario hacerlo con este plástico. Yo lo hice porque lo tenía por casa porque me lo habían dado. Lo puedes hacer perfectamente con papel celofán plastificado. Yo hice así varias cosillas y quedan muy bien. Plastificas una hoja entera de papel celofán (agarrándola bien cuando esté en la plastificadora para que no se arrugue) y después ya recortas las figuras que quieras. Ni se despega, ni se deshace ni nada... quedan muy bien. Es un recurso práctico y barato.

      Eliminar
  9. Hola, gracias por compartir tantas ideas con la mesa de luz. Un saludo

    ResponderEliminar