lunes, 16 de febrero de 2015

Trabajamos con los números

En nuestras rutinas diarias tenemos varias actividades en las que trabajamos todos los números. Esto es importante ya que los números están presentes en la vida diaria de los niños. Aunque vayamos trabajando las grafías poco a poco, en clase presentamos todos los números en las distintas tareas: poner la fecha, contar a los compañeros/as que están en clase y los que se quedaron en casa, mirar las fechas importantes en el calendario, contar los días que tenemos de vacaciones o los que faltan para alguna fecha importante...
Que sepan contar no quiere decir que tengan adquirido el concepto de número, es decir, asociar cantidad al número. Y esto lo vamos trabajando poco a poco.

En la asamblea, el encargado del día tiene que ordenar unas tarjetas con los números del 1 al 3 y poner debajo la tarjeta correspondiente a su cantidad. En esto también vamos graduando su complejidad: primero soy yo la que les presenta las tarjetas y los pone por orden en el suelo y ellos tienen que asociar número-cantidad y, a medida que van madurando, son ellos mismos los que ordenan las tarjetas que yo les doy desordenadas. Como estamos en 3 años, todavía les doy sólo los números del 1 al 3, aunque poco a poco iremos introduciendo más.

Realizamos varias actividades en las que tenemos que reconocer visualmente los números y, antes de escribir la grafía en los cuadernos, la trabajamos de distintas formas: repasando en la pizarra blanca, en la pizarra digital, o rellenando su trazo con distintos materiales utilizando uno de sus recursos preferidos: la mesa de luz

Aquí podemos ver cómo rellenaban el número 1 con castañas durante el otoño y el número 1 y 2 con unas fichas translúcidas que utilizamos muchas veces en la mesa de luz para realizar distintas actividades:






Para asociar número-cantidad, además de las actividades ya descritas, utilizamos un material que hace poco que tenemos en nuestra clase: unos pequeños cubos que primero utilizamos libremente para descubrir sus posibilidades. Con ellos realizaron distintas construcciones, columnas más altas y más bajas...

En este caso los utilizamos con unas plantillas debajo con los números 1 y 2. Para ello, en el recuadro que está encima del número tenían que colocar los cubos correspondientes. Así hicimos una serie 1-2, asociamos número-cantidad y comprobamos en dónde hay más y en donde hay menos: 






2 comentarios:

  1. Carolina Pazos Suarez17 de febrero de 2015, 14:42

    Estas actividades parece que les gusta incluso ponen cara de interesantes.:)

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  2. Los niños son curiosos por naturaleza... Sólo tenemos que poner a su alcance los recursos necesarios. Y cuanto más manipulen, mucho mejor.
    Un saludo!!

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