miércoles, 13 de mayo de 2015

La Realidad Aumentada llega a nuestra clase

Después de leer muchísimos blogs con experiencias sobre Realidad Aumentada, tenía muchísimas ganas de llevar a cabo en nuestra clase algo así.
Trasteando por Internet conocí los libros de Realidad Aumentada de BooksARalive y, entre ellos, tienen uno titulado "La Granja". Y como estamos en pleno proyecto de la vaca... pues era la ocasión perfecta.

En este libro vienen 15 animales que viven en la granja. Cada 2 páginas hay un animal distinto, por un lado tenemos el texto y por el otro el dibujo del animal. El texto es muy ameno para los niños: cortito, con rimas y gracioso. El hecho de que utilicen las rimas hace que los niños, después de leerlo dos veces, puedan colaborar en la lectura del cuento anticipándose a lo que va a venir y que lo memoricen fácilmente. En la otra página viene el dibujo que, como decimos en clase, tiene magia.

Una vez instalada la app en una tablet o un móvil, enfocamos el dibujo y este cobra vida. El animal, que en un principio era plano, se vuelve tridimesional, sale del cuento y es él mismo el que nos recita el texto. Además, si lo tocamos (o le hacemos cosquillas jeje), se mueve y hace el sonido correspondiente. 

En la app además vienen unos puzzles por niveles.

¿Y cómo lo estamos utilizando en clase? Pues al final de cada asamblea, cada día leemos un texto correspondiente a un animal. Lo leemos varias veces, decimos las rimas, describimos al animal, qué parecidos tiene con la vaca... y finalmente lo vemos en la Pizarra Digital. Para ello llevo mi tablet a clase y la conecto a la pizarra, para que así todos lo puedan ver al mismo tiempo. Vemos al animal del día recitándonos su texto, nos acercamos a la tablet para hacerle cosquillas y cada uno/a hace el puzzle correspondiente al nivel 1. 

De momento llevamos 2 animales. el burro y el caballo. Al final de todo viene la vaca, así que nos viene genial para culminar con el animal al que estamos dedicando nuestro proyecto. 

La experiencia está siendo muy buena para todos/as. los niños están disfrutando un montón y lo mejor es que, de paso, todos aprendemos.

Os dejo con unas imágenes del cuento:

Y las siguientes fotos son mientras lo utilizamos en clase:



4 comentarios:

  1. Qué idea tan original !!! Está claro que las nuevas tecnologías nos invaden así que hay que sacarle el máximo provecho. Imagino que los niñ@s alucinarían con tanta "magia"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa! Te aseguro que si! Todos los días recibimos las opiniones positivas que nos halagan muchísimo, y nos inspiran hacer cosas nuevas. Un saludo!

      Eliminar
  2. Carolina Pazos Suarez13 de mayo de 2015, 23:38

    Genial se lo pasaran super bien y no sacarán los ojos para no perder ni un detalle. Es una maravillosa idea para que puedan aprender pasando del libro a las nuevas tecnologías. Muy bien!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sonia! Soy Olga de la empresa Baibuk, nosotros hacemos libros con realidad aumentada "BooksARalive". Encontramos tu post por casualidad! Que alegría nos has dado! Muchísimas grasias por tu opinión! Sobre todo nos ha echo gracia lo de " hacer cosquillas y animal se mueve" jajaja Quisiéramos compartir tu post en las redes sociales y nuestra pagina web. Dime por favor si tienes cuantas en las redes sociales para poder enlazarlas. Mil gracias otra vez y un cordial saludo de todo el equipo!
    nuestro e-mail: people@booksaralive.com

    ResponderEliminar