martes, 12 de abril de 2016

Aprendemos sobre las legumbres

El 2016 es el Año Internacional de las legumbres. Por eso en clase estamos conociéndolas realizando distintas actividades con ellas:

- Un día la profe nos presentó distintos tipos de legumbres pero... ¡¡todas juntas!! Por  lo que teníamos que separarlas en cuatro recipientes distintos, trabajando de esta forma, la motricidad fina:



 Después de separarlas tocó conocer su nombre, tanto en castellano como en gallego: garbanzos, lentejas, habas blancas y habas pintas:



- Otro día le tocó el turno a los guisantes: los observamos por fuera y tuvimos que quitarlos de la cáscara. Otra actividad para desarrollar la motricidad fina con tareas de la vida cotidiana:



Mientras  desgranábamos los guisantes, algunos niños/as se fijaron que había guisantes que tenían "rabo". La profe nos explicó que aquello era una pequeña raíz, ya que si plantamos los guisantes, así como otras legumbres, nace una planta. Por lo que pusimos esos guisantes en un vaso con algodón húmedo para observar cómo crecen:



Después aprovechamos los guisantes para realizar otras actividades: teníamos que hacer una línea recta, un círculo...


 
... hacer la primera letra de nuestro nombre...

Y hasta hubo quien se atrevió a poner su nombre entero:
- Otro día le tocó el turno a los cacahuetes... ¡sí, sí! ¡¡a los cacahuetes!! Que aunque siempre creímos que eran frutos secos pues resulta que son legumbres. Esta fue la legumbre que mejor conocíamos. La observamos, la tocamos y quitamos de su cáscara haciendo mucha fuerza:

 
Con todas estas legumbres fuimos elaborando un panel en el que escribimos su nombre en gallego y en castellano y que nos quedó así:
Poco a poco seguiremos realizando más actividades con las legumbres, que dan mucho de sí... jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario