sábado, 28 de mayo de 2016

El mono Bartolo

Tenemos un nuevo juego en clase: el mono Bartolo.
Bartolo es un mono que funciona como una balanza y, como a todos los monos, le encantan los plátanos. Tiene grupos de plátanos con distintas cantidades desde el 1 hasta el 10 y, según la cantidad de plántanos que le pongas, Bartolo se balancea para un lado o para el otro.

Desde que presenté el juego en clase me lo están pidiendo todos los días después de la asamblea: ¡¡les encanta!! Y es que es muy entretenido aprender matemáticas con Bartolo.

De momento las actividades que hicimos son:
- Ordenar los grupos de plátanos de menor a mayor (hasta el 5 están repetidos).
- Poner un racimo de plátanos en una mano del mono e intentar equilibrarlo poniendo distintas combinaciones en la otra mano. Por ejemplo, si ponemos en un lado el racimo de plátanos 4, en el otro podremos poner 3+1, 2+2, 4... Así estamos trabajando las sumas, la descomposición de números, el cálculo mental y la estimación, ya que antes de colocar un racimo pensamos y razonamos qué pasará con Bartolo. 

Es un material muy simple pero con el que les encanta trabajar y, lo mejor, es que aprenden jugando.






2 comentarios:

  1. Como siempre es una clase que todo les gusta y esta muy bien para las matemáticas y eso está muy bien,como no?jugando mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre es una clase que todo les gusta y esta muy bien para las matemáticas y eso está muy bien,como no?jugando mucho mejor.

    ResponderEliminar