jueves, 2 de febrero de 2017

Nos iniciamos en la resta

Ya hace mucho tiempo que hacemos sumas en clase de muchas formas distintas: en el papel, con fichas del dominó, manipulando materiales...
Una vez que comprendemos bien el mecanismo y el concepto de la suma, ya estamos listos para iniciarnos en la resta.
¿Y cómo lo hacemos?
Pues primero de todo manipulando materiales para así pasar de lo concreto a lo abstracto (que serían las operaciones).

Para ayudarnos en este proceso, la profe elaboró una "máquina de restar" y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos una foto para que la veáis:


Primero la profe nos puso los números para realizar la resta (en el caso de la foto "8-5"), después teníamos que coger el número de pompones que nos indicase el primer número, a continuación quitar tantos pompones como indicaba el segundo número y meterlos dentro del vaso y, por último, contar el número de pompones que nos quedaban en el recuadro, poner el número correspondiente y leer la resta. 

Comprendimos muy bien el mecanismo pero, antes de pasar al papel, seguiremos practicando de esta y otras formas las restas. 


2 comentarios:

  1. Una forma muy divertida de aprender :)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que pronto estaran haciendolas como si nada. Es que nuestros niños son muy listos.

    ResponderEliminar