martes, 23 de mayo de 2017

Cuento matemático: "Siete ratones ciegos".

Hace unos días, en uno de nuestros "martes matemáticos", trabajamos el cuento "Siete ratones ciegos". 
Se trata de una fábula oriental en la que siete ratones ciegos, que viven cerca de una laguna, salen a investigar sobre un "algo muy raro" que apareció por allí. Cada día sale uno de los ratones que, a través de su tacto, imaginan qué puede ser aquello. Pero cada uno percibe algo distinto. El último ratón en salir, que es el ratón blanco, recorre el "algo muy raro" por todas partes y se da cuenta de que todos sus amigos tenían razón, ya que, uniendo las percepciones de todos ellos, llegan a la conclusión que aquel algo muy raro era un elefante. El cuento termina con una "moraleja ratoneja": "Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo hablarás con sabiduría".


Con el cuento se pueden trabajar distintos aspectos y valores como es el trabajo en equipo (es con las percepciones de todos los ratones con las que se descubre lo que es el "algo muy raro"), el no juzgar sin conocer la verdad completa de un asunto y también trabajamos aspectos matemáticos como son los números ordinales.

En clase, les fui leyendo el cuento ayudándome por unos ratones de colores que tenían escrito el número ordinal correspondiente y de las partes del elefante, sin que ellos supieran que se trataba de un elefante, ya que no les lei justo el final:

En este momento tenían que intentar averiguar qué podía ser aquel "algo muy raro":






Cuando por fin dijeron que eran partes de un elefante, tenían que construir el puzzle y ya terminamos de leer el cuento:


Esta historia nos permite realzar la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que todos colaboren en un proyecto en común. Además, nos da pie para futuras actividades. 

3 comentarios:

  1. Asi aprenden a que todos y cada uno tiene que ayudar,muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, tendrias los patrones del elefante por piezas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hice fue buscar un elefante en Google, lo proyecté en la PDI y lo dibujé sobre una cartulina negra y después lo corté por partes. Si te interesa mañana miro si guardé el archivo.

      Eliminar