jueves, 8 de junio de 2017

Cuadro: Las meninas.

Durante las últimas semanas, en nuestros viernes artísticos, estuvimos trabajando sobre el conocidísimo cuadro "Las meninas" de Velázquez.
Esta vez les presenté el cuadro de otra forma:
Tapé el cuadro con distintos trozos de cartulina negra y yo iba sacando un trozo de cada vez y volviéndolo a poner. Los niños y niñas tenían que decir lo que veían en ese trocito e imaginar a qué podía pertenecer eso que veíamos:


Después de que cada uno aportase sus ideas y dijese qué pensaban que había allí detrás, fui quitando los trocitos uno por uno, así poco a poco iban viendo el cuadro en su totalidad:


Tengo que decir que este fue uno de los cuadros con los que participaron con más entusiasmo, aportaron muchísimas ideas y teorías sobre lo que podría haber allí debajo.

Cuando por fin descubrimos todo el cuadro, observamos y describimos lo que allí veíamos:


Después imaginamos un título para el cuadro, sin saber el título de verdad que, como siempre, conoceríamos en otra sesión. Estos son los títulos aportados:

- La casa de hace mucho tiempo.
- Las niñas disfrazadas.
- La casa de los mil cuadros.
- La casa de las nueve niñas.
- La puerta mágica.
- La pared de los cuadros.
- La esquina de los cuadros.
- Las niñas de los cuadros.

En otra sesión conocimos el título del cuadro y el nombre de su autor, además de algunos datos curiosos sobre el mismo. Lo que les costó un poquito comprender fue el hecho de que los reyes estuvieran reflejados en el espejo, por lo que en la realidad tendrían que estar enfrente y no detrás, y les pareció muy curioso que el propio pintor saliese retratado en el cuadro.

Otro día, y aprovechando que había 11 niños/as en clase, les propuse representar el cuadro, actividad que les costó mucho, ya que no conseguían decidir quién representaba a cada personaje. Proponían ideas pero no llegaban a una conclusión, por lo que después de un rato estancados tuve que intervenir. Una vez repartidos los papeles tenían que imitar el gesto del personaje correspondiente:


Así quedó nuestra particular representación. 

Como última actividad sobre el cuadro, hicimos nuestra propia versión:



 Y, parece mentira, pero..¡¡ esta es la entrada número 200 del blog!!

2 comentarios:

  1. Son unos pequeños artistas en potencia.
    Cómo pasa el tiempo 200 entradas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestroa 200.Y pedazo de artistas estais echos wn pintura y en acción jajajaj.

    ResponderEliminar